domingo, 28 de octubre de 2012

EL CASO DE MARTA


Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra.


 Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga haciéndolo.

Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.
¿Estás de acuerdo en cómo a actuado Laura? ¿Cómo actuarías?



Estoy de acuerdo solo en parte. Pienso que Laura tiene razón, es una conducta normal dada la edad de la niña y ella solo está experimentando con su entorno, pero pienso que le da una respuesta demasiado sencilla.

Ella como maestra debe tener unos conocimientos sobre educación infantil que normalmente serán superiores a los que tendrán las madres que van a  pedir consejo, y por tanto, pienso que esta debería de haber profundizado mas en otros aspectos, como el tema de los castigos o las reprimendas, ya que en muchos casos este tipo de acciones por parte de los padres solo general aspectos negativos.

Poniéndome en el lugar de Laura, pienso que mi respuesta habría sido diferente en ciertos aspectos.
Como ella, yo también le habría hecho entender la normalidad de su actitud.
Ella tan solo está experimentando, y siendo esto algo positivo, nunca se le debería castigar por ello.
Obviamente el hecho de vaciar cajones y desordenarlos es molesto para la madre, por tanto partiendo de aquí debemos buscar alternativas siempre positivas para el desarrollo del niño.
Algunas de estas alternativas podrían ser juegos infantiles que sustituyesen a los cajones o simplemente jugar a recoger después de que este los hubiese desordenado.

En definitiva, no solo en el caso de Marta, hay que ser conscientes de cómo son los niños y de cómo actúan en esas edadas tan tempranas, en las que ellos empiezan a experimentar con su entorno.
Los adultos nunca deberíamos de interferir en su desarrollo y por ello, siempre debemos buscar alternativas al castigo. 

Sin castigos ni reproches le estás animando a que te imite mientras les muestras con el ejemplo como debe de hacer las cosas correctamente





3 comentarios:

  1. Daniel, tu opinión me ayuda para entender la mia de otra manera ya que me has hecho pensar que Laura tendría que haber dado más información a la madre de Marta. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuando Marta tira las cosas por el suelo, su madre no debe reñirla ya que explorar por los cajones es bueno, y puede ayudarla a recogerlo todo para crear una acción positiva. Y esa acción se ha de hacer de una forma divertida para que se repita.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tengamos la misma opinion sobre esto, creo que tu opinión es muy interesante y me ha hecho reflexionar y cambiar un poco mi forma de pensar. Laura tendría que haber ayudado un poco mas a la madre de Marta para no preocuparla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani!! te falta la segona entrada. Per altra part has comentat a Mikel que no és del teu grup... has de comentar a companys del teu grup. Saps qui són, no??

    ResponderEliminar